miércoles, 2 de junio de 2010

El paro baja por razones estacionales


El paro en mayo descendió en Aragón el 2,8 por ciento, con lo que el número total de desempleados se situó en 93.415 personas, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La disminución del paro en mayo se debe a razones estacionales, por la puesta en marcha de actividades agrícolas y de servicios, y así que persiste la situación negativa en términos anuales.

Continua la desaceleración del ritmo de crecimiento del desempleo, que alcanzó sus valores máximos en marzo y mayo de 2009, respectivamente, pero manteniendo todavía fuertes aumentos.

Al margen de las grandes oscilaciones del sector agrario, los servicios encabezan el aumento interanual del desempleo tanto en Aragón como en España, seguidos de la construcción.

Destaca, por el contrario, que la industria aragonesa registra un descenso interanual del número de parados (del 1,4 por ciento), por segundo mes consecutivo desde noviembre de 2007, mientras el desempleo en este sector en el conjunto nacional aumenta un 2,7 por ciento.

Destaca el fuerte aumento interanual del paro (el 36% en España y del 34% en Aragón) del colectivo sin empleo anterior, consistente tanto en las nuevas incorporaciones al mercado laboral (especialmente jóvenes) como los parados de larga duración.

Por provincias, Zaragoza es la que registra la mayor tasa de paro registrado, (15,97%) seguida de Huesca (12,47%) y Teruel (11,99%); siendo Aragón la sexta Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo y la quinta con mayor aumento interanual de parados.

Sec. de Comunicación del Movimiento Social Republicano aragonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: