lunes, 7 de diciembre de 2009

Datos del paro en Aragón (Diciembre 2009)

El paro crece en Aragón un 1,76% afectando ya a 85.196 personas

Si la comparación tiene lugar con las comunidades del entorno, superan a Aragón en crecimiento de paro registrado las comunidades de La Rioja (3,28%), Cataluña (2,17%), Comunidad Valenciana (1,80%), y están por debajo País Vasco (1,49%) y Navarra (1,32%).

Ante estos datos, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha declarado que “no es un buen dato porque ha crecido el paro registrado, pero en un porcentaje muchísimo menor que el año anterior, lo que demuestra que vamos sujetando el mercado laboral”. Larraz destacó el buen comportamiento de algunos sectores como la construcción, la venta de vehículos o la de electrodomésticos, para concluir que “comienza a recuperarse, lentamente y con dificultades, el consumo en la comunidad autónoma, y eso es importante para la recuperación económica”.

Menos paro en las mujeres jóvenes

En el ámbito de la Comunidad Autónoma se observa un comportamiento dispar: mientras que Teruel ve incrementar su paro en un 5,94%, Zaragoza aparece más contenida (1,68%) y Huesca incluso desciende un 0,33%.

Por género se observan variaciones apreciables entre hombres y mujeres: los varones crecen un 1,84% y las mujeres un 1,68%. Cruzando las variables edad y género merece la pena destacar el descenso en el paro registrado que ha experimentado el colectivo de féminas de menos de 25 años (–0,02%) y el peor comportamiento de los varones mayores de 45 años (2,02%). Si el análisis contempla únicamente la edad de manera asilada, el mejor comportamiento corresponde a los jóvenes menores de 25 años, que tan solo crecen en un 0,61%.

Por sectores económicos, en el conjunto de la Comunidad Autónoma el mejor comportamiento lo experimenta un mes más la Industria, con un incremento del 1,03%. Le sigue Agricultura, con un 1,42%, y Construcción y Servicios, con sendos crecimientos del 1,92%. Los parados sin empleo anterior han incrementado la cifra en un 2,20%.

Las actividades de las que provienen un mayor número de parados son “Construcción de Edificios”, con 7.556, “Actividades de Construcción Especializada”, con 6.913, “Comercio al por Menor”, con 6.683, y “Servicios de Comidas y Bebidas”, con 5.823.

El análisis de los sectores en cada provincia presenta escenarios diferentes: Huesca presenta descenso de parados en todos los sectores, excepto en la Construcción. Destaca especialmente la bajada de Agricultura (–4,7%) e Industria (–0,90%).

En Zaragoza, la Industria es la actividad que menos paro genera (0,48%) y en Teruel el mejor dato se registra en Construcción (4,43%).
Por lo que respecta a la contratación, durante el mes de noviembre, los contratos registrados en Aragón sumaron 29.997, un 17,99% menos que el mes anterior pero un 4,41% más que hace un año, mejorando la variación interanual nacional, que ha sido del 3,56%.


En el conjunto del Estado, las cifras del paro en noviembre registraron un incremento de 60.593 desempleados (1,6% respecto al mes anterior). De esta forma el paro registrado se ha situado en 3.868.946 personas. En términos interanuales el incremento es de 879.677 desempleados (29,4%).

Reacciones sindicales:

Las obviamos por inútiles, falsas y bastardas (ya que son sindicatos subvencionados por el propio estado para tener controlados a los trabajadores y engañados a pequeños y medianos empresarios).

Nuestra reacción:

Dejando de lado que los datos del paro son ficticios (ya que ni los parados que están haciendo cursillos, ni los parados que no reciben subvención alguna y que ya están hasta cansados de ir a firmar tampoco cuentan), estos datos del paro ya comienzan a ser no preocupantes, sino vergonzantes. Un país que ha perdido su industria, su agricultura, que se ha vendido a los sectores facilones (construcción y turismo), comienza a agonizar. Comienza a ser el momento de abandonar la etiqueta que nos han impuesto desde el gobierno y desde la Unión Económica Europea, de país Zarzuelero, para rebelarse contra la clase política corrupta que nos engaña y manipula, ya que a este paso, el pueblo Español va a comenzar a pasar miseria; vamos a más como decía Zapatero, a más paro, más pobreza y a más control,mentiras y opresión desde los que nos desgobiernan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: