miércoles, 12 de agosto de 2009

Los jóvenes, en Aragón, duplican la tasa de parados nacional.

Las cifras de parados con respecto a los jóvenes aragoneses duplican la tasa de paro nacional, llega al 30%, según datos del Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI) que ha analizado la situación de los jóvenes en Aragón, España y Europa, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este miércoles, 12 de agosto.

La crisis ha afectado en mayor medida a los jóvenes y la temporalidad de sus contratos es superior.

Según la Encuesta de Población Activa la tasa de paro de los menores de 25 años en Aragón era del 33% y en España del 38%, más del doble en ambos casos que la tasa de paro total; y por primera vez, en el último año, el número de parados hombres supera al de las mujeres.

Según el Informe de Juventud de España el 45% de los jóvenes de entre 15 y 29 trabaja, el 30 por ciento estudia, el 12% trabaja y estudia, el 10% está en paro y el 3% está en otra situación.

Además hay que sumar el que España es uno de los países de la zona euro donde más ha disminuido la población joven, junto con Portugal y Grecia, mientras que en Chipre y Luxemburgo ha aumentado cerca del 20%.

En Aragón, concretamente, y debido a la caída en la tasa de natalidad, este sector de la sociedad ha ido decreciendo constantemente; los jóvenes representan el 10% de la población (137.000 personas) frente al 14% de 1998. Esta disminución se produce muy a pesar de los defensores de la inmigración como solución (que otros tengan hijos por nosotros, que es para el caso lo defendido), el sector de población inmigrante representa en Aragón el 20% de la parte joven, hace una década representaban el 0,6%, ¿cuánto aragonés quedará en otros 10 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: