lunes, 20 de julio de 2009

Expediente de regulación de empleo en Galerías Primero



La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón dio en la mañana de ayer el visto bueno al expediente de regulación de emplo (ERE) de extinción que pactó el pasado uno de julio la dirección del grupo El Árbol, propietario de Galerías Primero, con el comité de empresa de la cadena aragonesa. Ahora tan sólo queda la autorización laboral de las listas definitivas de despidos, que se espera para mañana.

A partir de la llegada de la autorización competente, "empezarán ya a hacerse efectivos los 295 despidos", decía ayer Raúl Bruna, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC. OO), que descartó hacer valoraciones porque "no serían sensatas" al ser demasiado pronto. "Esto es muy duro y los tiempos que vengan no serán muy diferentes", puntualizó Bruna.

Desde el comité de intercentros, su presidenta, Pilar Vicente, lamentó la salida de compañeros, pero aseguró que "se ha hecho lo mejor para los que tengan que salir". La representante de Fetico, sindicato mayoritario en el comité, explicó también que cada sindicato presentó listas propias de voluntarios, donde "algunos coincidieron con las listas del ERE y otros no, por no pertenecer a los sectores afectados", dijo en relación a algunas voces críticas que defendían que ningún trabajador afiliado a sindicatos constaba en las listas.

A Lourdes Lucea, de Fasga -otro de los sindicatos del comité, junto a UGT, CC. OO y Fetico- lo que le gustaría saber es el criterio de la empresa a la hora de seleccionar a los afectados. "Se han cargado a jóvenes, a no tan jóvenes, a jefes de tienda... no hay ningún perfil y no entiendo cómo se puede echar a tanta gente a la calle".

Desinformación.

"Nadie nos ha informado de nada". Algunos trabajadores, cuyos nombres figuran en las listas definitivas del ERE, ni siquiera sabían ayer que el expediente había sido aprobado. A otro empleado de un Galerías Primero del barrio del Actur, la compañía le llamó el lunes pasado, sin estar el ERE legalmente en vigor, "y me dijeron que me fuera a casa", cuenta el afectado. Y ya me han llamado otra vez para ir mañana [por hoy] a firmar el finiquito".

Los 295 despidos, consecuencia del ERE, comenzarán, previsiblemente mañana, a hacerse efectivos. Además, el acuerdo indica que cada trabajador recibirá una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades y 60.000 euros de cantidad. Asimismo, el acuerdo determina un convenio regulador con la Seguridad Social para los afectados que superen los 55 años de edad y prevé una bolsa de trabajo para que en caso de ampliaciones o situaciones similares tengan prioridad los trabajadores afectados por el expediente.

Respecto al cierre de tiendas, de momento sólo se ha hecho efectivo el de la calle Santa Inés, en Zaragoza, aunque sigue previsto el cierre de una tienda en Ejea de los Caballeros, otra en Huesca y otra en la avenida de San José. Desde la Federación de Comercio de CC. OO. aseguran que de este punto no se ha hablado en esta última semana y aventuran que quizá la dirección de la compañía "espere a que pasen las rebajas veraniegas para deshacerse del stock que todavía queda".

Continúa el goteo de ERE's en nuestra comunidad ante la pasividad y pasotismo del gobierno de nuestra región, que hace la vista gorda ante los repetidos casos de terrorismo laboral que suponen los expedientes de regulación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: