viernes, 28 de mayo de 2010

Una tarifa de 165€

La grúa de Zaragoza, la más cara de España

Este martes entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que obligará a los ayuntamientos a comunicar a los conductores la retirada de los automóviles.


La asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado diferencias de más de un 3.000% en los pagos que han de hacerse a los ayuntamientos para retirar los coches de los depósitos que se lleva la grúa, que en Zaragoza cuesta 165 euros, la tarifa más cara.

En un informe, esta asociación señala que el Ayuntamiento de La Coruña tarifica por las primeras 24 horas de un coche en el depósito municipal 31,56 euros, mientras que en el lado opuesto se sitúa la corporación de Las Palmas que solo cobra 93 céntimos de euro.

Diferencias también importantes, de hasta el 358%, se verifican, según AEA, en las tarifas de retirada de los vehículos, en las que Zaragoza está a la cabeza con 165 euros y en el tramo opuesto Zamora, con 36 euros. Las grandes capitales, Madrid (18,85 euros) y Barcelona (19,57), se colocan en noveno y séptimo lugar, respectivamente, en cuanto a tarifas de depósito.

En lo referente a gastos de retirada del vehículo, que incluyen el depósito, Barcelona es la segunda corporación más cara con 150,70 euros y Madrid, la tercera, con 144,70.

Para AEA, los ayuntamientos tendrán que comunicar en 24 horas la retirada de vehículos por la grúa a los conductores afectados, según la reforma de la Ley de Tráfico, que entra en vigor mañana. Dicha reforma recoge esta petición para evitar que se devenguen injustificadamente gastos de estancia por el depósito de vehículos retirados por la grúa sin conocimiento de sus propietarios.

La comunicación se efectuará a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) si el titular dispusiese de ella, y en caso contrario, por cualquier medio del que permita tener constancia de su recepción (correo, telegrama....).

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, dijo que "se han dado casos de automovilistas que han perdido su coche porque algunos ayuntamientos querían cobrar desorbitados gastos por la estancia, a veces de más de seis meses, de los vehículos en los depósitos municipales, los cuales habían sido retirados por la grúa municipal, y nadie les había informado de ello."

AEA también advierte de que ningún ayuntamiento podrá cobrar gastos de estancia superiores a 24 horas en los depósitos municipales por los vehículos retirados por la grúa si no se acredita la comunicación fehaciente de que el propietario ha sido advertido de la retirada de su vehículo por la grúa.

Como nuestros políticos no tienen problemas para aparcar porqué sus coches oficiales no van a ser multados y pueden aparcar donde quieran, han puesto una nueva medida para tratar de limpiar las arcas municipales; que limpien las cuentas locales los delincuentes que para realizar su trabajo de repartidor mileurista tienen que dejar el coche en doble fila 5 minutos. En algo por lo menos Zaragoza es la primera en España.

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