martes, 6 de abril de 2010

Los Verdes exigen al Subdelegado de Gobierno que denuncie a los ganaderos de la cencerrada de Ansó

CONSECUENCIAS DE LA MANIFESTACIÓN

Los Verdes exigen al Subdelegado de Gobierno que denuncie a los ganaderos de la cencerrada de Ansó

Los ecologistas habían organizado una concentración a favor del oso que fue considerada "una provocación" por los vecinos, que con sus campanos impidieron que se leyeran los manifiestos
Huesca. La Subdelegación de Gobierno en Huesca estudia si la cencerrada que protagonizaron 200 vecinos y ganaderos de Ansó y pueblos cercanos el 28 de marzo en villa, como protesta ante una manifestación a favor del oso, es motivo de un expediente sancionador. Los Verdes, que habían organizado dicha concentración para pedir la suelta de más plantígrados en el Pirineo, han elevado una queja a este organismo exigiendo que se les denuncie ya que el sonido de las esquilas impidió su acto que "sí estaba autorizado".

Los Verdes, en una carta remitida a la Subdelegación, piden que se denuncie a las personas que con cencerros "impidieron que pudiéramos leer nuestro manifiesto". Según dicen en la misiva, su intención era leer varios comunicados a favor de los plantígrados y de la decisión de España y Francia de "salvar de la extinción al oso pardo de los Pirineos", pero que los contramanifestantes, con el sonido de los campanos, "vulneraron flagrantemente nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión". Y por ello, entienden los conservacionistas, "deben ser objeto de la correspondiente sanción" por parte de la administración.

La Subdelegación de Gobierno, que reconoció ayer haber recibido dicha carta de denuncia, aseguró que de momento están estudiando si los hechos son o no motivo para abrir un expediente sancionador.

En la carta, Los Verdes aseguran que los contramanifestantes además de tocar los cencerros, lanzaron "intimidaciones que obligaron a la fuerza a intervenir". No obstante, algunos de los ganaderos que participaron en dicha manifestación incidieron ayer en que no fue así y en que las "provocaciones" las iniciaron los ecologistas convocando la manifestación "en nuestra casa. Hay mucho sitio en la provincia, pero no, tenían que venir aquí". Asimismo, apuntaron que fueron los conservacionistas quienes "quitaron una pancarta a los niños" y añadieron, respecto a la denuncia, que no hubo ninguna convocatoria por parte de nadie "ni un escrito, ni una citación, ni nada. Consideramos una provocación que vinieran a nuestra casa y salimos a protestar", comentaron.

Los Verdes solicitaron los permisos tres meses antes de la manifestación. Estos les fueron concedidos por la Subdelegación, pero los ayuntamientos, asociaciones ganaderas y deportivas de la zona consideraron la convocatoria "una provocación". Días antes, incluso firmaron un comunicado en el que hacían constar su malestar por esta concentración "en su casa". Asimismo, nueve organizaciones conservacionistas, entre las que estaban Ecologistas en Acción, FAPAS y DEPANA, rechazaron la convocatoria y mostraron su "respeto, reconocimiento y apoyo a los habitantes de este valle".
Fuente: "Heraldo de Aragón"
El MSR apoya a los verdes en su iniciativa de aclarar y buscar responsabilidades sobre lo acontecido en la concentración de Ansó en defensa de la reintroducción del oso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: