lunes, 1 de febrero de 2010

Presentación en Aragón de la campaña "Por una banca Pública"

De nuevo el Movimiento Social Republicano aragonés ha logrado con éxito un nuevo acto, esta vez la presentación de la campaña “Por una banca pública” que se está desarrollando en toda España. Con la presencia del Secretario de la Federación Este, Alejandro Fernández y del Secretario Nacional de Acción Política, Jordi de la Fuente, se presentó esta campaña a los asistentes comentando la importancia que tiene esta campaña en una época en la que la crisis está activando el cansancio y desencanto de los ciudadanos por la banca y su enriquecimiento especulativo, fruto de la explotación y el robo a nuestros esfuerzos.


El orador Jordi de la Fuente declaró que “el MSR entiende dentro de su ideología que el mismo sistema bancario debería de ser nacionalizado por completo, para garantizar un control estatal perfecto y una transparencia pública total, así como el servicio de la banca al interés público de toda la Comunidad española”. No por ello hay que menospreciar la importancia de una banca pública de verdad, ya que “como pasos intermedios, la creación de una Banca Pública se presenta como algo más que saludable, sino necesario para aumentar tanto la credibilidad del sistema financiero ante la ciudadanía como para establecer un poder de mercado de una institución financiera pública que acabe condicionando el comportamiento económico y de mercado del resto de bancos privados, hasta que o se produzca un “efecto-expulsiónde estos bancos del mercado, o bien puedan ser absorbidos por el ente financiero público creado”.


Las actuales cajas de ahorros “no han desarrollado el papel de proximidad y facilidad que inicialmente se les había otorgado en cuanto a prestación de servicios financieros a la ciudadanía española. Las cajas de ahorro hoy por hoy siguen las pautas de conducta que la banca privada practica y reproducen los problemas y los intereses privados de esta”.

También se denunció el juego entre grandes partidos políticos y banca, haciendo frente común para defender sus intereses privados: la banca condona deudas millonarias a los grandes partidos y estos pueden seguir rentabilizando el poder político, a cambio de favorecer el mercado a los bancos que los financian.

Seguidamente se trató la escandalosa noticia del Gobierno que pretende retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, creando un animado debate entre los asistentes y constatando una idea básica y sensata: la clave está en la inversión y la creación de empleo para sufragar los gastos de los servicios sociales y las pensiones, y no medidas quijotescas como la que plantea el ejecutivo español.

Por último, se habló acerca de la actualidad del Movimiento Social Republicano, especialmente de la tendencia política en Europa de los partidos alternativos y semejantes al nuestro, además de los últimos acuerdos del MSR establecidos con otros partidos europeos dentro del nuevo partido común europeo en construcción Alianza Europea de Movimientos Nacionales.

Sec. de Comunicación del MSR en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: