martes, 5 de junio de 2012

El 35% de los niños aragoneses padece sobrepeso



En Zaragoza, el 37,6% de los niños y el 30,8% de las niñas de entre diez y doce años padecen sobrepeso, según un estudio en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, junto a otros seis países. De ellos, el 10,7% de los varones y el 6,1% de las mujeres padecen obesidad.


En el conjunto de España, el 34% de los niños españoles entre diez y doce años presenta sobrepeso, de los que un 8% es obeso. Según estos datos obtenidos en el proyecto europeo Energy, en el que han colaborado 7.125 preadolescentes de siete países, España se situaría por encima de la media europea, que arroja un 30% de sobrepeso, porcentaje que incluye un 10% de obesidad.

Grecia es el país europeo participante que encabeza el ranking con un 50% de sobrepeso (20% de obesidad), seguido por Eslovenia y España, que empatan con un 34% de sobrepeso y de Hungría, con un 31%. Con las tasas más bajas se sitúan Noruega (19%), Bélgica (21%) y Holanda (22%). Precisamente los adolescentes noruegos, belgas y holandeses son los que más utilizan la bicicleta para trasladarse a diario al colegio, frente a los niños griegos, con el nivel más bajo de participación en actividades deportivas.

Los resultados de esta primera fase del estudio acaban de ser publicados en la revista científica Plus One y, a partir de ahora, se trabajará en la búsqueda de estrategias para prevenir el exceso de peso en este sector de población.

Otra característica de este estudio es que las muestras son representativas de los países o las regiones. En esta ocasión, España ha participado por primera vez con una muestra representativa de Aragón, en concreto, con un estudio de 1.024 niños. La investigación, coordinada por la Universidad de Ámsterdam, se llevó a cabo en la primavera y verano del año 2010 e incluyó a un total de 7.125 (3.398 niños y 3.727 niñas), con un mínimo de 1.000 adolescentes por país participante.

Por otro lado, el equipo de investigadores de diversas instituciones europeas ha observado también que las niñas tienden a ser más delgadas que los niños, a pesar de que participan menos en las actividades deportivas que los chicos.

También se ha detectado, excepto en Grecia y España, que los niños de padres con más estudios, tienen tendencia a ser más delgados.

Para el profesor Luis Moreno, coordinador del grupo de investigación Genud, parece claro que existen tradiciones culturales, costumbres familiares y hábitos de alimentación que son distintos entre los países. El factor común para todos los niños es que están expuestos a multitud de causas que favorecen la aparición de obesidad. Por esta razón, desde el Proyecto Energy se considera prioritario establecer estrategias de prevención de la obesidad que consideren al menos varias de estas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: